miércoles, 1 de abril de 2009

70 años desde que pasaron



Hace setenta años desde que se acallaron las voces que proclamaban "No pasarán". Pasaron, vaya que pasaron, Pasaron por encima de la vida, de las vidas de muchas personas. De sus vidas, de sus alegrías, de su libertad, de su dignidad, de sus derechos. Pasaron por encima de la historia de un país que afrontaba por primera vez un cambio en sus estructuras que, en muchos aspectos era ilusionante: florecimiento cultural, sufragio universal verdadero, avances sociales, reformas agrarias... no voy a hacer un ensayo histórico. Prefiero hablar de los pequeños cambios, que se convirtieron en cambios de dimensiones monstruosas.

A menudo me da por pensar quién sería yo si no hubiera ocurrido todo lo que ocurrió. Sin embargo todo aquello ocurrió mucho antes de que yo naciera, sin apenas posibilidad de evitarlo. ¿Quién sería yo? ¿De dónde? ¿Cómo? E incluso, ¿Sería?

Era uno de los momentos más interesantes en la vida cultural de este país. Multitud de cabezas bien amuebladas tenían campo abierto para dejar libres sus pensamientos. Pero se produjo ese lamentable corte que se tradujo en un execrable retraso hacia una sociedad ignorante, pacata e hipócrita por un lado y rabiosa, amordazada y oprimida por el otro. Una época gris marengo de cuarenta largos años de la que treinta años después, aún nos estamos recuperando.

Aquella guerra no sólo cambió la historia de un país y de toda una sociedad. Cambió el rumbo de un sinfín de familias… tantas historias, tantas tragedias que se han ido viviendo a lo largo de todos estos años. Calladamente, aceptándolas con resignación, simplemente por el hecho de que ocurrió lo que ocurrió. Aquel hachazo en la vida de mucha gente ha dejado y dejara su huella durante varias generaciones. Y será difícil de olvidar. Será necesario no olvidar.

2 comentarios:

Antonio dijo...

Aupa,

Una guerra civil es lo peor que puede pasarle a un pais, porque el enemigo puede ser tu hermano.
Lo que cuentas de la libertad que florecía en España y se vio truncada me parece una simplificacion excesiva. Habia cabezas bien amuebladas en ambas partes, y animales descerebrados tambien en ambas partes. No me trago eso de que unos eran buenos y los otros malos (curiosamente antes lo explicaban al reves).
Las posturas eran demasiado enfrentadas, y la violencia estaba presente casi a diario. No quiero justificar un golpe de estado, pero con aquel caldo de cultivo, creo que no se podia esperar otra cosa. Lamentablemente.
A mi abuelo, que era alguacil, lo liquidaron en los primeros dias de guerra y todavia no sé exactamente por qué (¿por facha? ¿por representar la autoridad? ¿por recillas personales?...), supongo que debieron considerarlo un peligro para la consolidacion de la democracia...

giovanni postal dijo...

dolor ...dolor y sangre ..sangre y olor a mierda ..nadie habla de esto cuando habla de la guerra ! Si hay guerra justa no se ! se que hay una guerra justa para mi !la guerra por mi liberta' ..por mantener la posibilidad de hacerme una opinion (libertad de informacion) de cruzar el mundo...de tener sueños con una vida mas inteligente ,donde las diversidades son privilegios no un pretexto por matarse...yo perdi mi sana rabia ,me han hecho creer que nada cambia ...pero ...todo cambia ....y yo no tengo tiempo para "entender" ahora lo gasto tranformando mi rabia sana en energia ..!! trato de cambiar el mundo porque no puedo hacer otra cosa ..es un juego peligroso ver "la verdad "de los enemigo giustificando los actos que cumplen...seguro quien tortura tuve una infancia tremenda ..los franquistas amavan el orden.y la "justicia" Stalin creaba una nueva manara de entender la vida...en culo a todos!! me robaron años de rabia sana ...me robaron la idea que "nunca me podia sentirme bien si mi vecino no se sentia bien."...hablan de hermano contra hermano ....como si fuera posible comparar hombrecitos con una divisa y un fusil en una mano difendiendo la patria la religion y la familia ....y padre de familia ...españoles con sus tradiciones ,su cultura violada sus votos tirado a la mierda....la dignidad de los campesinos que con palos caminaban contra esto jovencitos con barro en el celebro....ya no no lo creo mas ...asi como lo que diferencia un hombre da un animal no es el mediterraneo asi dejamos en paz quien tuve el coraje de hacer cosas sanas ,nada cambio' perque todo sigue cambiando ..soy italiano y seguro no puedo tener una "opinion" tan documentada y mi pesimo castillano no me permite expresarme como quiero ...en todo caso...no pensaba que en match fuera posible encontrar .....mi e .mail giopostal@gmai.com .giovannipost@gmail .com