martes, 12 de agosto de 2008

Happy birthday to meeeee!!!!


Objetivo cumplido: mis 40 cumplidos en la India! Y no me puedo quejar de cómo van las cosas Este primer contacto mío con este país está resultando menos traumático de lo que creía. Que es fascinante, no lo dudo, pero no por lo que te venden en las guías, libros y publicaciones, sino por cómo vive y sobre todo, sobrevive la gente aquí. Son muchos, muchos los aspectos en los que entrar a detalle. Cada rincón, cada mirada, cada olor (huele a India ¿te acuerdas?) da para una entrada. Haré lo que pueda.

De momento, ayer comencé visitando el templo sikh en Delhi: Shri Guru Tegh Bahadar Sahib. Era impresionante. Pero lo q más me impresionó fue el caracter de los sikhs. Tal vez porque en 1984 era yo muy jovencita, el caso es hasta ahora había tenido una imagen de los sikhs como gente muy sanguinaria. Sin embargo, descubrí ayer y lo he confirmado hoy en el templo dorado de Amritsar que los sikhs son una gente amabilísima, hospitalaria y generosa, que se desviven por ayudarte o explicarte cualquier cosa. Ayer un hombre nos enseñó todo aquel templo, incluidas las cocina, a la vez que nos explicaba la historia del sikhismo)de la que no entendí nada porque no consigo cogerle el tranquillo al inglés que hablan estos indios y estaba de fondo el runrun de los santones recitando el libro. Hoy, en el templo dorado, una mujer me ha agarrado del brazo y me ha querido enseñar el ritual de cómo entrar en el templo, la inclinación y besar el suelo -un precioso trabajo de "pietra dura" con una caliza fosilífera muy interesante-. Me han intentado explicar porqué los jóvenes llevan un pañuelo blanco recogiendo un moñete y otros el turbante, mientras me indicaban cómo sentarme. Otra vez su raro inglés, mis pobres entendederas y el ruido ambiental de las canciones provenientes del santa sanctorum han impedido que me enterara de nada. Lo que sí me he enterado es que ha sido muy bonito venir.


Pero venir ha sido otra aventura। Hemos venido en tren desde Delhi. Es otro mundo: desde bebés con la carita pintada con perilla y mofletes rojos pidiendo uno de los plátanos que llevábamos de desayuno, pasando por una chica joven tan guapa como pesada que más que pedir exigía 10 rupias dando palmadas. Y luego aparece otro personaje intentando vender cuadrenos de colorines para los niños. El pasillo era un incesante ir y venir de seres humanos más o menos reconocibles como tales que no paran de ofrecerte cosas o, directamente, pedir. El viaje era largo y necesitábamos agua y comida. Mientras escribía estas líneas me acababa de comer un sandwich de salmonella...

Entre tanto, los sikhs seguirán dando comidas a más de 30.000 personas diariamente en este comedor, ración de lentejas, arroz y algo más, depende del día, con chapatis que te sirven poniendo las dos manos juntas. No te cobran, tan sólo el donativo que quieras dar.


Claro que hay que comer rápido porque si no, te barren o te atropellan, y ya me conocéis...


Eso sí, para dar de comer a tanta gente, también hace falta mucha gente preparando la comida:


Pero no sólo ofrecen comida, también cobijo, bien en el albergue donde nos hospedamos o en el propio templo, con techos más o menos altos. Es tal la devoción que tienen por las aguas sagradas de ese lago, quela gente elige dormir en su orilla.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos veces veinte Felicidades to tú. No se te notan casi nada

Fecha: 13/08/2008 19:50.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades por todo. Por cumplir años y por estár en ese país maravilloso al que quiero ir (snif) y que no se va a escapar el proximo año (espero).
Bushos bsos.
Kike

Fecha: 14/08/2008 03:45.

Anónimo dijo...

Esa no es Edurne... por dios, si pareces una mujer y toooo. Digamos que estarias mejor con, no se... un taladro en la mano? Aunque no se como se lo tomarían los Shivas...

Bueno, que me alegro mucho que te vaya tan bien el viaje, si es que te sienta bien y todo el pañuelo!!!! Coje fuerzas y haz fotos porque cuando vuelvas tovara cafe de mujeres en Eau de Fritanga.

Bueno, mujer de mala vida, a disfrutar de tus 40, que yo hoy pongo mi platito tambien y estreno decada.

Ah, por cierto, como puedes observar, ya tengo interneeeete.

Lo dicho, pasalo bien, y acuerdate de volver.

Fecha: 15/08/2008 01:22

Anónimo dijo...

no sabia que cuando se cumplen los 40 hay que ponerse el pañuelo de doña rogelia, pero eso si, de color butano en vez de negro.
Es como los cinturones en el judo con 40-->color butano, con 50-->color azul
con 60-->negro
entonces como el objetivo es el negro, en vez de tener 20+20 (como dice otro comentario, que por cierto no sé si lo que ha querido decir es que tenias 20 en cada pata), deberías decir me quedan 20 para el negro. Y eso me lleva a otro tema, el NEGRO, en esa zona del mundo ¿es como en cuba?, es decir se va a por el negro (en general por su interesante conversación, y no por su fenotipo, que ya sabemos que las mujeres miran el interior y todo eso) o allí el turismo es más bien de voy a conocer algo raro, comer algo que aqui jamas meteria ni en la nevera, y a ver que recuerdo en forma de enfermedad rara me traigo a casa?
¿Por cierto a que huelen las nubes en la india?

Celebraremos tus 40 con un vaso de horchata.

saludos

Fecha: 16/08/2008 08:44.